z de Zarabanda
escuela de música
Nuestra Señora de Lourdes nº4
30120 El Palmar (Murcia)
España
Teléfono: 968 880516
email: musica@escuelazarabanda.com
ZARABANDA
teclas de piano
Presentación Clases Iniciación Baile latino Beneficios Fotos Contáctanos
 

En el Aula de Iniciación

En nuestra academia tenemos como objetivo el desarrollo de las capacidades musicales del niño a través de una experiencia directa enfocada en distintos planos (auditivo, melódico, gestual, vocal y rítmico) consiguiendo que llegue a disfrutar de la música con su práctica, favoreciendo su crecimiento y desarrollo como ser humano.

Cada una de las actividades de la clase va orientada a que los alumnos lleguen a tocar un instrumento aprendiendo a leer y escribir música. El desarrollo del oído musical y del sentido rítmico serán la base para la práctica del lenguaje musical y del instrumento que escojan. Para ellos resultará como un juego aunque les suponga a veces un pequeño esfuerzo de concentración.

Entre los distintos enfoques de su desarrollo auditivo, diferenciación de alturas (melodía), dinámicas (forte/piano), armonía (modo mayor/menor) discriminación tímbrica de los distintos instrumentos y materiales que componen su entorno, en la escuela intentamos que consigan realizar una acertada elección del instrumento que desean tocar, conociéndolos en su diversidad. La práctica de canciones es una base importante dentro de la clase. Lo que para ellos tan sólo es un mero disfrute, esconde una esmerada selección del repertorio a utilizar, atendiendo a distintos aspectos pedagógicos (melodía, ritmo, armonía…) Utilizando el movimiento corporal, se desarrollarán el sentido del tempo y del carácter. Se acercarán las grandes obras de la Música a los niños, a través de musicogramas (gráficos visuales que ayudan a concentrar su atención en lo que escuchan) así como con la práctica, simultánea o alternativa, de instrumentos de pequeña percusión y otras actividades de movimiento.

Con una progresión adecuada de todos los contenidos y adaptada a cada edad, todos los niños son capaces de aprender el lenguaje de la música y tocar un instrumento.

 

La música y los niños

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares, debido a la importancia que tiene en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. En esta primera etapa del sistema educativo, la música es un elemento fundamental. El niño que vive en contacto con la música, aprende a convivir de mejor manera con otros niños, compartiendo las actividades musicales inmersos en un clima de ayuda, de colaboración, de afán de superación y respeto mutuo. A esta edad la música les encanta y disfrutando con ella obtienen mayor seguridad emocional y confianza en sí mismos.

La etapa de alfabetización del niño se ve más estimulada con la música, a través de las canciones infantiles, que con sílabas rítmicas acompañadas de gestos al cantar, mejoran su forma de hablar y su comprensión lingüística.

La música beneficia al niño en su poder de concentración y potencia su memoria, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en las matemáticas y los idiomas.

Utilizando nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, la expresión corporal del niño se ve más estimulada contribuyendo a la potenciación del control de su cuerpo. A través de la música el niño puede mejorar su coordinación y modelar su conducta.

 

ejercitando el ritmo
con un musicograma
con la percusion
en clase
instrumentos